Las Redes Sociales. Un espacio para usuarios y empresas

Los seres humanos a través de los años han buscado diversas maneras de comunicarse y la evolución de las comunicaciones ha permitido que este hecho se haya concretado en la actualidad. Las redes sociales son ejemplo de ello. Se presentan como un espacio de interacción para los usuarios y promoción para las marcas de las empresas, ya que funcionan como un medio para establecer relaciones sólidas y a la vez, para crear nuevas oportunidades de negocio.

Las redes sociales han facilitado la expansión de nuevas estrategias comerciales y promovido la comunicación interna y externa de las empresas, además de presentarse como un verdadero reto para las compañías debido al desarrollo de nuevas redes y de sus actualizaciones constantes en el tiempo. Sin embargo, estos medios han logrado potenciar el crecimiento de las organizaciones de manera directa y eficaz creando un entorno activo y veloz sobre el manejo de la información a través de los días. Mediante el presente post se busca explicar y ampliar el contenido acerca de estos medios de comunicación.

¿Que son las redes sociales?

Existen múltiples definiciones de estos medios interactivos. Sin embargo, la mayoría de estos suelen tener aspectos en común. Entre ellos se encuentran:

Según Celaya (2008) “son lugares en Internet donde las personas publican y comparten todo tipo de información, personal y profesional, con terceras personas, conocidos y absolutos desconocidos”.

Según Boyd y Ellison (2007)  se pueden definir como “un servicio que permite a los individuos (1) construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema delimitado, (2) articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión, y (3) ver y recorrer su lista de las conexiones y de las realizadas por otros dentro del sistema.

Ambas definiciones toman en cuenta el carácter público del contenido y la conexión o interacción entre distintos individuos. Además de esto, son espacios virtuales que permiten relaciones basadas en intereses comunes. No obstante, las redes sociales se han insertado en cada lugar donde el acceso al internet es común y sencillo.

Tipos de redes sociales existentes

Debido a la diversidad de redes que existen en la actualidad es necesario clasificarlas, ya que dependiendo de su uso pueden ubicarse en distintas categorías. Pueden ser clasificadas de la siguiente manera:

  • Redes profesionales: son aquellas enfocadas hacia el mundo laboral. Técnicamente se concentran en el establecimiento de relaciones bajo un cierto número de contactos cuyos intereses se basan en  la creación de grupos para buscar y ofrecer diversos empleos u oportunidades de negocios. Entre ellas se ubican  LinkedIn, Xing y Viadeo.
  • Redes generalistas o personales: se caracterizan por la generación de contactos cercanos o no, cuya finalidad recae en la comunicación personal sin intenciones específicas o únicas para el compartimiento de información a través de vídeos y fotos. Facebook y Twitter son ejemplos de estas redes.
  • Redes especializadas: suelen enfocarse en un tema específico, lo que permite la satisfacción de las necesidades de los individuos interesados en ese contenido y a la vez su necesidad de afiliación y pertenencia. Cada una de estas redes pueden tratar temas acerca de cine, deportes, etc.

Independientemente de su clasificación, cada una de estas redes sociales le puede proporcionar a cualquier individuo la posibilidad de comunicarse de forma privada o pública sin ningún tipo de impedimento y a un bajo costo, lo que trae como consecuencia que cada día más personas se integren a estos medios de comunicación e interacción.

Beneficios de las redes sociales en el mundo corporativo

Debido a que las relaciones sociales son inherentes al ser humano, la integración a distintos círculos sociales suele ser esencial, no solo para mantener relaciones personales, sino también para aprovechar oportunidades de crecimiento y el afianzamiento de nuevos proyectos. Las redes sociales, se han convertido en un canal informativo y de comunicación para las empresas, ya que las mismas han buscado integrarse en estos espacios virtuales para ampliar los negocios y hacer más efectivas sus campañas de marketing y de promoción a nivel mundial.

Además de esto, les ha ayudado a intensificar sus conexiones y entablar una relación más directa con los clientes. Asimismo, la posibilidad de contar con un perfil profesional o corporativo le permite a la empresa contar con su propio espacio para incentivar a los usuarios de una forma más privada a la compra de ciertos productos y servicios. De igual manera, existen grupos de interés mediante los cuales las empresas pueden segmentar a las personas en diversas plataformas a través de los perfiles de estos usuarios y así realizar encuestas enfocadas hacia los productos y servicios que ofrecen basándose en los gustos e intereses de los mismos.

Por otro lado, las redes sociales les facilitan a las compañías analizar el comportamiento de los usuarios a través de las compras en líneas o comentarios específicos acerca de las publicaciones realizadas por la empresa y a su vez ofrecen determinados espacios publicitarios donde se puede promocionar visualmente a los productos y servicios.

Aspectos a considerar al momento de crear una red social corporativa

Determinar si es conveniente o no crear una red social donde la empresa pueda promocionar su marca, producto o servicio, pasa por analizar diversos aspectos que pueden llegar a ser claves para que la misma pueda funcionar. Es cierto que toda compañía al momento de introducirse en el mundo virtual, busca contribuir al posicionamiento de sus artículos. Sin embargo, se debe tener en cuenta lo siguiente.

  • Definición de los objetivos: una vez que la empresa determina cuales son los objetivos a seguir a través de las redes sociales, es necesario determinar el curso de acción de los mismos.
  • Selección de redes: No todas las redes sociales son adecuadas para crear un perfil corporativo, por lo que es conveniente evaluar cuál de ellas puede  ser mejor para exponer la marca y sus artículos. Esta selección puede ser realizada con base a los objetivos de la empresa.
  • Información a publicar: una vez seleccionada la red, es necesario determinar qué tipo de contenido se va a publicar en la misma,  como por ejemplo: datos de la empresa, nuevos productos en el mercado, promociones entre otras.
  • Frecuencia de publicación: se debe tener en cuenta que no se debe agobiar al usuario con mucha información, por lo que es recomendable establecer un límite diario de publicación para seguir captando la atención de estos, sin que se sientan presionados por la empresa.

Cada uno de estos factores puede ayudar a establecer una red efectiva y oportuna para hacer de las compañías un espacio más rentable y duradero en el tiempo, ya que las redes sociales son y serán un espacio de interacción y comunicación cuyas ventajas se pueden resumir de la siguiente manera.

  • Ayudan al reforzamiento de la marca
  • permiten la segmentación en el mercado
  • sirven como plataforma comercial alternativa
  • facilitan la comunicación con los clientes
  • logran tener un efecto viral en las promociones
  • permiten el monitoreo de los usuarios
  • establecen alertas de posibles problemas con respecto productos y servicios
  • logran atraer tráfico a la página web y mejorar el posicionamiento en internet.
  • Sirven para seleccionar personal, obtener información relevante para el análisis y monitorear a la competencia.

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