El marketing de afiliados y su importancia en el mundo digital

Las oportunidades que ha traído el internet han sido diversas. El desarrollo del marketing como estrategia para ofrecer productos, servicios o promocionar una marca ha sido esencial para las empresas. No obstante, existen diversas formas de llevar a cabo esta técnica, ya que a través de los años ha avanzado su implementación en prácticamente todas las áreas comerciales. Una de estas formas ha sido el marketing de afiliados, el cual se presenta como variedad del marketing online y donde se involucran más agentes del mundo comercial.

A través del marketing online las relaciones empresariales se han acrecentado y las conexiones entre los diversos agentes han crecido lo suficiente para que se produzcan diariamente colaboraciones y a la vez, nuevas estrategias acorde a la rapidez del tiempo tecnológico y las constantes innovaciones. Sin embargo, el marketing de afiliados no ha sido lo suficientemente expuesto y por ende se ha desplazado hasta cierto punto dentro del mundo digital. No obstante, una de las principales ventajas de esta estrategia es la obtención de resultados, ya que permite la optimización de costos de las empresas. En el presente post se dará a conocer un poco más acerca de que se trata el marketing de afiliados y cuáles pueden ser los beneficios que le puede traer a las compañías.

Que es el marketing de afiliados?

En términos generales el marketing de afiliados es aquel por donde un anunciante distribuye publicidad online por medio de una red de afiliados. Es decir, agrupa todas aquellas relaciones comerciales en las que un comerciante, ya sea una tienda online o anunciante impulsa sus productos o servicios mediante anuncios o un afiliado que por lo general suele ser una página web. En esta, se colocan los anuncios y promociones.

En el marketing de afiliados suelen interactuar tres elementos. El primero de ellos es el anunciante, concebido como las empresas reconocidas que buscan generar tráfico, vender o promocionar sus productos o servicios por medio de  la publicidad en páginas web u otros medios que generen tráfico. El segundo componente son los afiliados. A través de estos se hace efectiva la publicidad. Son las páginas web, blogs o foros los que cuentan con tráfico y por ende se busca colocar anuncios en ellos para que se pueda generar tráfico hacia los anuncios que se colocan en ellos. Por último se encuentra la red de afiliados. Es la plataforma intermediaria entre los anunciantes y los afiliados. A través de esta red se buscan los sitios donde se puede colocar la publicidad. A los anunciantes les permite llegar hacia el lugar más conveniente para colocar sus anuncios y a los afiliados les facilita encontrar rápidamente campañas publicitarias acorde a sus objetivos.

Por medio de este entramado se pueden generar muchas conexiones y a la vez muchos beneficios tanto para los que anuncian como para los que logran hacer efectiva la publicidad en los sitios que promocionan campanas. El marketing de afiliados puede crear muchos beneficios si se trabaja adecuadamente con ellos.

Tipos de afiliados que existen

Para que una empresa se decida a colocar anuncios en cualquier otro sitio debe estar consciente de sus objetivos y de cuál es el lugar apropiado para invertir en publicidad. Dentro del marketing de afiliados existe una tipología que puede ayudar a las compañías a tomar su decisión. Entre ellos se encuentran:

  • Páginas web – contenidos específicos y de interés personal: a través de este tipo de sitios los anunciantes pueden redirigir el contenido hacia un público en específico y lograr una mayor segmentación dentro del mercado. Debido a que solo trabajan con determinada información pueden ser ideales para promocionar un producto o servicio en concreto. A través de estos afiliados se pueden conocer claramente los gustos y el comportamiento de compra de los subscriptores, por lo que suele ser mucho más sencillo realizar publicidad.
  • Sitios que reparten sus ingresos con los usuarios finales: por lo general suelen ser sitios web que disponen de una base de datos de los usuarios, los cuales están dispuestos a recibir descuentos o promociones una vez que realizan la acción deseada por los anunciantes.
  • Afiliados que trabajan en motores de búsqueda: son aquellos dedicados a la compra de palabras claves optimizadas y de enlaces patrocinados para ser entregadas a los anunciantes y así mejorar su posicionamiento en los buscadores.
  • Bases de datos de email marketing: son aquellos afiliados que por la disponibilidad de una base de datos pueden realizar promociones acerca de productos y servicios por medio del correo electrónico. A través de esta estrategia se puede segmentar al público y hacer más rentable la base de datos.
  • Redes de afiliación: suelen ser los intermediarios entre los anunciantes y los afiliados. Disponen y se proponen aplicar todo tipo de estrategias para hacer más rentable los costos por publicidad y a la vez ofrecer campañas de calidad para los anunciantes.

Ventajas del marketing de afiliados para los negocios

Una de las principales ventajas para los negocios de contar con el marketing de afiliados es el pago una vez que la acción se concreta. Por lo general existen cuatro modalidades de pago. La primera de ellas es el costo por acción donde el afiliado recibe el pago una vez que se produce un tipo de acción en específico hacia los usuarios. El costo por venta se refiere al pago realizado por las ventas que logre producir el afiliado. El costo por clic se produce cuando el usuario realiza esta acción en la publicidad ofrecida. En este caso el anunciante paga al afiliado por cada clic que se produce en el anuncio publicitario. Cada uno de estos costos deben ser acordados entre las partes. Sin embargo, el marketing de afiliados permite realizar y establecer acuerdos con respecto al tipo de pago por publicidad. Otras de las ventajas es la posibilidad que tienen el anunciante de conocer en todo momento  como va la campaña y así medir los resultados en tiempo real. Por otra parte el marketing de afiliados,  tomar decisiones acerca del contenido que se va a publicar, como se va hacer y bajo qué términos se va a proceder. Por último, permite exponer de manera satisfactoria a las marcas reconocidas y darles otro espacio más para llegar al público deseado.

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