Qué son los nichos de mercado?

A medida que avanza la sociedad se van creando nuevas necesidades. Las mismas deben ser cubiertas a través de los medios disponibles. Actualmente, los recursos que presenta esta nueva era digital permite satisfacer ciertas demandas de productos y servicios. Hablar de nichos de mercado significa encontrar una pequeña porción de un segmento de mercado donde los individuos poseen características y necesidades similares, como por ejemplo: edad, sexo, nivel de ingreso, entre otras; los cuales compran un determinado producto. Cada nicho busca visualizar en cada segmentación una oportunidad de negocio cuyos frutos serán obtenidos a medida que se satisfaga la necesidad presente. Deben ser lo suficientemente amplios y tener cierta referencia con respecto a la competencia.

Ofrecer un producto o servicio por internet requiere de previa investigación con respecto a la competencia y a las necesidades presentes en el mercado. Sin embargo, una de las ventajas de reconocer nichos de mercado es que se puede atender una necesidad específica ya que se identifican las características a las cuales se debe atender  y la solución suele ser a la medida.

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Beneficios de ubicar nichos de mercado

Satisfacer una determinada carencia ya sea a través del mundo online o físico, requiere de una investigación para analizar las posibles oportunidades de negocios existentes en el mercado. Visualizar una ocasión para adentrarse a ser independiente económicamente requiere de sagacidad y astucia, además de la información pertinente para cubrir los posibles riesgos que puede presentar iniciarse en el  mundo de los negocios.

Identificar nichos de mercado puede ser uno de los beneficios para reducir determinados riesgos, ya que identificando el grupo de personas a la cual se atenderá la necesidad, se pueden construir negocios con características específicas que atraigan justamente a las personas a las cuales se les pretende vender el producto o servicio. En primer lugar, especializarse en un determinado ramo, o en la venta de un determinado producto o servicio permite que los consumidores de los mismos paguen más por lo ofrecido con respecto a la competencia, ya que les ahorra tiempo y reduce la posibilidad de tomar una decisión equivocada con respecto a lo que buscan. Por otra parte, los nichos no suelen ser atractivos para las empresas que trabajan bajo el modelo de economías de escalas. Este hecho reduce la competencia debido que este tipo de mercados no es prioritario para las grandes empresas.

Por otra parte, requiere de menos atención. Debido a que las pequeñas compañías no cuentan con amplios recursos económicos, colocan todo el esfuerzo y atención en todo aquello que pueda generar ganancia y valor. Asimismo, permite incrementar la efectividad publicitaria, ya que la misma va dirigida a un mercado muy específico y poco común. Este hecho, permite escoger los medios a través de la cual se va a transmitir el mensaje reduciendo los riesgos de no llegar al público que se quiere satisfacer, haciendo del contenido del mensaje algo más sencillo y específico de emitir debido a la diferenciación que genera.

Actualmente, el internet ha permitido que los nichos de mercado sean cada vez más rentables debido a los bajos costos que presenta constituir un negocio online. Cabe destacar que su identificación   permite una mayor claridad del negocio debido a que el principal objetivo es atraer al cliente ideal y así enfocar de manera eficiente la gestión comercial. De igual manera permite realizar alianzas estratégicas más productivas por especializarse en un determinado mercado y a su vez facilita la creación de un contenido más atractivo y creativo en el mercado.

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