SEO Onpage y la optimización de una página web

Ser visible en internet se ha convertido en un requisito esencial en la actualidad. Se ha
transformado en una herramienta para hacer negocios y crecer económicamente por medio de cada uno
de los instrumentos que se pueden utilizar para lograr ciertas metas. Sin embargo, posicionarse en la
primera página de Google no suele ser un trabajo fácil, ya que se requiere de tiempo y dedicación. Una
de las herramientas más comunes y utilizadas en el presente para lograr esto es el SEO. A través de él
se puede llegar a crear tráfico hacia el sitio web y además, gestionar y mejorar la reputación de la
página en sí. Más allá de esto, el SEO onpage, como un elemento más del SEO, busca optimizar el
sitio y como se visualiza ante los usuarios.

El posicionamiento en los buscadores ha cobrado cada día más relevancia e importancia debido
al crecimiento y desarrollo exponencial de múltiples sitios web. Este factor ha hecho que el SEO
onpage se practique con más dedicación y atención, ya que la competencia para aparecer en los
motores de búsqueda suele ser cada vez más compleja. Los usuarios utilizan cada vez más el internet
para buscar cualquier tipo de información, por lo que optimizar la web a través del contenido, sus
títulos, palabras claves entre otros es un paso necesario y clave para mantenerse en el mundo digital.

¿Qué es el SEO Onpage?

Para lograr llevar a cabo una estrategia eficiente de SEO, es necesario tomar en cuenta cada uno
de los elementos que puedan ayudar a alcanzar el éxito a un sitio web. Una de ellos es el SEO onpage.
Por medio de este, se busca optimizar los aspectos internos y particulares del diseño de una página
web. La estructura de estas, suele ser creada a través de códigos pero lo que el usuario ve al momento
de ingresar es el contenido, las imágenes, vídeos entre otros elementos. A través del SEO onpage se
busca mejorar cada uno de estos aspectos para que los sitios tengan más oportunidad de posicionarse y
a su vez, de ser más agradables para las personas que lo utilizan.
La versatilidad que puede llegar a tener SEO onpage permite causar un impacto lo
suficientemente positivo como para mejorar la página significativamente, ya que las herramientas de
diseño son cada vez más avanzadas y diversas. Además de esto, se pueden utilizar distintas
aplicaciones para actualizar la información, ya sea de los productos o servicios que se ofrecen a través
de la página o simples cambios de imágenes y vídeos.

La importancia y características del profesional SEO

Independientemente de la importancia que pueda tener la práctica del SEO onpage, esta técnica
no puede llevarse a cabo por si sola. Es necesario que personas capacitadas en el área realicen esta
actividad. El mundo digital ha traído como consecuencia la apertura de nuevas profesiones como el
community manager o el content manager. Sin embargo, el papel del SEO profesional ha quedado un

poco rezagado con relación a los otros profesionales del marketing digital. No obstante, algunas de las
características que debe tener este profesional para realizar todas las actividades que comprende el SEO
y el SEO onpage son las siguientes:
 Formación: es muy importante que tenga conocimiento acerca del lenguaje y los modelos de
comunicación en internet como por ejemplo las herramientas de diseño y el HTML.
 Constancia: el SEO o el SEO onpage suele ser un trabajo que requiere de práctica constante, ya
que los resultados suelen verse a largo plazo, por lo que es necesario organizar las actividades
que lo pueden llegar a ser más efectivo sin perder la paciencia.
 Analítico: debe saber interpretar cada una de los datos web para que la toma de decisiones sea
la más pertinente. Analizar a la competencia y el comportamiento de los usuarios suelen ser dos
de las tareas más importantes para las que debe estar preparado.
 Creer en lo que hace: no solo debe saber transmitir el proceso, sino también mostrar la
evolución de su trabajo, además de complementar sus labores con las demás disciplinas del
marketing.

Principales factores del SEO onpage

Para realizar un trabajo efectivo del SEO onpage es necesario considerar los siguientes
factores, ya que cada uno de ellos puede ayudar al posicionamiento de la página web.
 Indexación: es un aspecto importante para que Google puede encontrar y clasificar el contenido
según el nicho al que pertenecen, por lo que se debe tener cuidado bajo cual formato se coloca
el mismo, ya que no todos son bien recibidos por el buscador.
 Palabras claves: a través de ellas se les indica a Google cual es la temática del contenido de la
web. Se deben utilizar de la manera más natural posible para que el posicionamiento no se vea
perjudicado. Además de esto, es pertinente tomar en cuenta la cantidad que se colocan en el
texto. No deben ser muchas, ya que se pueden ver de manera forzada y lo más recomendable es
que aparezca en el primer párrafo del texto.
 Título: suele el factor SEO onpage más importante de todos. Debe ser atractivo y llamativo
para captar la atención de los internautas y que estos posicionen el artículo paulatinamente. Es
necesario utilizar la palabra clave en el título y el mismo, debe ser corto par que Google lo
pueda identificar rápidamente.
 Url: Debe ser corta, sin fechas o caracteres que puedan dificultar la generación de esta.
 Meta descripción: la descripción de la página debe ser creativa y concisa, que sea llamativa a
los usuarios así ellos darán clic a la página. Por otra parte, es pertinente utilizar la palabra clave

para reforzar el mensaje. No debe exceder más de 155 caracteres debido a que solo esto es lo
que se muestra en la descripción de la página.
 Etiquetas de encabezamiento: la importancia de los encabezados en los post es otro de los
factores importantes en el SEO onpage. Por lo general se identifican 6 niveles y se clasifican a
través de las siglas h1 hasta h6, siendo el primero el título y el resto de los demás encabezados
de menor importancia.
 Enlaces internos y externos: los primeros sirven para llevar al usuario a contenidos dentro la
misma página web mientras que el segundo apunta hacia otras y sirven para relacionar el
contenido con otros sitios.
 Contenido de la página: colocar contenido de calidad, cuya información sea variada e
informativa son aspectos claves para hacer que Google posicione el contenido.
 Velocidad de la página web: sencillo, si una página es lenta los usuarios no la visitarán.
Cada uno de estos aspectos del SEO onpage es necesario tenerlos en cuenta para hacer efectivo
el posicionamiento natural de la página web.

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