Diseño web económico – La creatividad en el diseño de paginas web

No existe un método riguroso o una fórmula generalizada sobre como deben construirse las páginas web. Mas allá del lenguaje programático y los pasos claves que se deben seguir, los diseñadores pueden jugar con las formas y elementos que las componen. Independientemente de la  página que se realice, un diseño web económico debe ser de calidad para que la misma pueda funcionar correctamente. No obstante, el primer paso para crear un sitio web es pensar acerca de cuales son los objetivos que se desean responder. Además de esto, es necesario pensar en el público meta y por último organizar el material que se quiere colocar en la página , la forma de hacerlo, el tiempo que se va a emplear y cuales son los resultados que esperan obtener.

Cuando se trata de ser creativo para distinguirse de los demás lo mas pertinente es recurrir a un diseño web económico, ya que a través del mismo se puede elaborar diversos conceptos sin tener que dejar un gran presupuesto en la concepción de la idea.  Por otra parte, se deben tener en cuenta los detalles, ya que suelen ser los que les ofrecen vida y colorido a la página mas allá de la información. La disposición de los elementos es importante pero  también lo es que sea sencilla de navegar.

Definiendo los elementos básicos

Para crear una página web se necesita mucho ingenio y visión, ya que se debe pensar en muchos elementos para que tenga coherencia y sentido con relación a los objetivos establecidos. Un diseño web económico puede proporcionar una  página interesante y atractiva pero incluso estos diseños deben considerar los colores que se van a utilizar. Cuando se trata de una página web corporativa por lo general suelen ser colores como el azul o verde. Lo importante es darle sentido sin necesidad abarcar una gama muy grande que pueda llegar a confundir a los internautas. Por otra parte, es necesario definir un tipo de letra agradable que se pueda combinar con los colores de fondo. Generalmente la letra suele ser negra sobre un fondo muy claro o blanco.

La tecnología es otra parte importante en el diseño web económico. Con relación a este aspecto se debe determinar el código HTML y las imágenes que se van a colocar. Lo mas recomendable es utilizar tecnología que pueda ser utilizada por casi todos los navegadores como la Flash ASPs y PHPs. Cada una de ellas sirve para colocar imágenes de calidad o para actualizar la web exitosamente. Una vez definidos estos elementos, lo mas pertinente dentro del diseño web económico es establecer un mapa o ruta de navegación. El mismo debe contener la identificación de la empresa, los productos y servicios, la división del diseño e informática, noticias o novedades, redes sociales y contactos.

El momento de construir una pagina web

Una vez definido el estilo, el material que se va a clocar y el mapa, se pasa a la construcción en sí. Un diseño web económico debe poner a prueba la creatividad y por ende la confluencia de cada uno de los diseños para integrar los conceptos y la perspectiva que se tenga de la misma. Existen algunos programas que pueden ayudar hacer el proceso mucho mas sencillo. A través de los mismos se puede cambiar la letra, las imágenes, el material interactivo, entre otros. Una vez terminada la página debe pasar por una etapa de revisión para saber si todos los elementos que se lograron incorporar funcionan adecuadamente.

Lograr la consistencia visual a través de un diseño web económico es un verdadero reto. Todo se trata de encontrar un balance entre las imágenes, textos y hacer que el menú de navegación sea de fácil acceso para los clientes y usuarios. La sencillez debe estar presente en el diseño ya que menos siempre es más. Además de esto, lo mas pertinente es contar con una página liviana que facilite su carga de forma rápida así como el de su contenido.

La promoción y mantenimiento de un sitio web

En la actualidad, mas allá de trabajar mediante un diseño web económico, es necesario la promoción a toda costa, ya que toda empresa necesita ser visualizado en el mundo digital. Existen distintos métodos para hacerlo y la ventaja de cada uno de ellos es la posibilidad que tienen miles de personas de encontrarse con el sitio web. Contar con un webmaster para realizarle mantenimiento a la página, es clave para redefinir la información o eliminar contenido perjudicial para la carga de la misma. Una web que no se actualice puede llegar a perjudicar el diseño web económico. Además, lo más importante de poner en práctica esta actividad es satisfacer a los usuarios y convertirlos en seguidores fieles de la página.

Por otro lado, la creación de una página web debe enfocarse en el diseño web económico con base a un contenido interesante y proporcionar un espacio donde los usuarios puedan expresar su opinión con relación al contenido del sitio. Comunicar un mensaje a través de la página web es fundamental y en este aspecto es esencial poner a prueba la creatividad. Se trata de atraer por medios de elementos claves cuya función, además de facilitar la navegación, debe ser conectar con la audiencia a quienes se debe la empresa.

La promoción es sumamente importante y convertir el nombre de la página web en el nombre e imagen de la marca es clave para tener éxito. La diversión también puede ser un elemento clave para lograr que los usuarios se interesen más en los productos y servicios pero siempre que sea para cumplir con alguno de los objetivos de la empresa. Sensibilizar a los clientes a través de un determinado tema con el cual este involucrada la marca puede llegar a crear clientes potenciales y provocar un boca a boca hacia otros usuarios. No obstante, todo diseñador debe tener presente cuales son las tendencias actuales a pesar de que los elementos básicos de diseños sean los mismos. La renovación y la innovación es fundamental para la creación, promoción y mantenimiento de una página web.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *