El diseño gráfico y el estudio del color

Dentro del diseño gráfico se encuentran muchos elementos que le dan vida a esta disciplina. El estudio del color es uno de ellos. Por lo general, el color suele definirse como la percepción visual generada por el cerebro debido a la emisión de luz reflejada por los objetos. La misma viene definida por la longitud de la onda y por el brillo de esta. La intensidad de la luz se caracteriza por tres elementos principales: la tonalidad o matiz, saturación o intensidad, luminosidad y claridad. La tonalidad permite la clasificación de los colores. La saturación busca establecer el grado de intensidad de los mismos dependiendo de la utilización del color blanco y la luminosidad busca dar claridad dependiendo de la luz generada.

El estudio del color es muy amplio y para comenzar se debe tener en cuenta lo básico. La clasificación de colores en el diseño gráfico inicia por los colores primarios. El amarillo azul y rojo como punto de partida y los colores secundarios o complementarios suelen ser el verde, morado y naranja. Existen 8 colores elementales correspondientes a las 8 percepciones que puede llegar a tener el ser humano. Estos son los colores primarios, secundarios  más el color negro y el color blanco.

La importancia del color en el diseño gráfico es que a través de las creaciones que se realizan puede llegar a tener una influencia fundamental al momento de identificarse con la imagen. A través del color cada persona pude percibir la realidad de una forma diferente y para las empresas es muy importante al momento de establecer los colores para su marca.

 

La utilización del color en las marcas

El color también puede ser definido como el medio más relativo que se emplea en el arte. A través de los colores fríos y cálidos se puede captar la atención, informar, crear un ambiente acogedor, nostálgico o agresivo y a su vez enseñar. La representación de elementos y sensaciones es lo que sustenta en principio el estudio del color en el diseño gráfico. No obstante, para el diseño del logo de las empresas, los diseñadores buscan utilizar colores que transmitan el mensaje de la marca. Por ejemplo si es una empresa de juguetes, la probabilidad de utilizar colores vivos y brillantes es la opción más viable para atraer al público. Sin embargo, los colores más utilizados por los diseñadores suelen ser el azul, verde, rojo amarillo y negro. El primero es el más utilizado por las empresas, ya que representa profundidad, seriedad y confianza. Marcas como Twitter, Facebook y Pepsi son los ejemplos más claros de su utilización. El color verde se percibo como apacible y tranquilo y suele identificarse con el concepto de salud, por lo que empresas de alimentos orgánicos o relacionadas al medio ambiente suelen usar este color en el logo. El color rojo refleja fortaleza y pasión. Marcas como Coca-Cola y Ferrari son ejemplos claros y muy llamativos en estas marcas. El amarillo genera cierta calidez a la vista de las personas. Entidades como National Geographic, y McDonald’s han optado por la utilización de este color. El color blanco y negro por lo general se utilizan en conjunto y buscan transmitir seriedad. Puma y Nike son los clásicos ejemplos de muestra.

La variedad de colores y sus respectivas combinaciones pueden ser infinitas. Sin embargo, encontrar la conexión perfecta entre forma, color y letras para establecer el logo de una determinada empresa es una tarea que requiere de mucha creatividad de parte del diseñador gráfico.

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