Desarrollo de Apps. Viabilidad y visión estratégica

El desarrollo de aplicaciones móviles se ha convertido en una actividad cada vez más común debido al alcance que ha tenido la utilización de dispositivos móviles.  La tecnología ha transformado la forma de consumo y con ello el desarrollo de apps económico. No solo se trata de diseñar aplicaciones  atractivas que satisfagan las necesidades de los clientes, sino también ofrecerles la posibilidad de adquirirlas a bajo costo. No obstante, suele ser un trabajo delicado que requiere de mucha dedicación. El desarrollo de apps económico ha provocado un avance en el comercio electrónico, ya que una gran parte de la población utiliza sus aparatos digitales para realizar compras. De igual manera, son muchos los factores que intervienen en el desarrollo de aplicaciones y cada una de esas variables se debe controlar para que los usuarios las puedan manejar sin reservas a través de sus dispositivos.

No suele existir una receta mágica para el desarrollo de aplicaciones. Sin embargo, el procedimiento suele ser muy parecido para cada una de ellas. Todo diseñador debe poder adaptar los conocimientos adquiridos a los métodos que se necesitan aplicar para crear aplicaciones. Además de esto, debe poder lograr el mejor rendimiento para las capacidades de los dispositivos. Debido a la gran cantidad de smartphone en el mercado, la competencia por crear las mejores aplicaciones se ha incrementado cada vez más. No obstante, el desarrollo de de apps económico se ha hecho cada  vez más evidente y se ha reflejado en la satisfacción de los usuarios.

El ecosistema de las aplicaciones móviles

Cada una de las aplicaciones se desarrolla bajo un ecosistema. El mismo suele referirse a cada uno de los elementos que se necesitan para darle vida a estas creaciones. Van desde las operadoras de telecomunicaciones hasta el software que interviene en las aplicaciones. Es decir, el desarrollo de apps económico involucra una serie de actores necesarios para que el proceso de realización tome forma y sea satisfactorio. Una de las ventajas de las aplicaciones móviles es la posibilidad de desarrollarlas en dispositivos recientes así como en otros más antiguos. Dentro del ecosistema se encuentran los servicios, las aplicaciones, el framework de estas, sistemas operativos, dispositivos, redes y las operadoras. No obstante, debido a este ecosistema y a su fragmentación, el desarrollador debe tener en cuenta muchos factores para que la aplicación pueda funcionar correctamente.

Retos y oportunidades que ofrece la fragmentación del ecosistema

Contar con el código más sencillo para crear aplicaciones, es uno de los requisitos esenciales para no desmayar en la realización de estas propuestas, ya que de esta manera se logra reducir la complejidad y los errores en su concertación. Sin embargo, este hecho ha resultado muy difícil debido a la fragmentación,  ya que impide que se pueda compartir la aplicación sin adaptar los ecosistemas.

La misma puede originarse por los siguientes motivos:

  • Hardware diferente: se presentan en los dispositivos que tienen características diferentes en el tamaño, pantalla, teclado, capacidad, sensores etc.
  • Software distinto: se presenta en las plataformas diferentes, en los framewoks, en la implementación de estándar o en versiones concretas.
  • Variaciones de las funcionalidades: por ser una versión pagada o gratuita, o según los roles de los propios usuarios.
  • Preferencias de usuarios: se muestran con respecto a las localizaciones de los idiomas, la orientación del texto, entre otros.
  • El entorno: relacionado a la diversidad de la infraestructura, operadores, los problemas de cortafuegos y las imitaciones de redes pueden ser motivos de fragmentación.

Si no se toma en cuenta estos factores, la fragmentación puede llegar a causar muchos problemas como:

  • reducción de la calidad del producto
  • limitación de dispositivos soportados
  • alargar las fases del proyecto y el incumplimiento de la entrega
  • incrementos de costos asociados

A pesar de los inconvenientes que puede traer la fragmentación, cada día la tecnología ha incrementado su capacidad para ir resolviendo estos problemas y el desarrollo de apps económico se ha hecho cada vez más sencillo a pesar de este factor.

Tener presente el contexto cuando se desarrolla una aplicación

El desarrollo de apps económico puede llegar a ser muy aprovechable en la actualidad debido a la variedad que existe en el mercado y a las capacidades que ofrecen los dispositivos actuales. Entre los factores que permiten aprovechar el contexto en la cual se desarrollan las aplicaciones en la actualidad se  distinguen los siguientes:

  • Capacidades de los dispositivos: aportan mucha y variada información sobre el entorno y la posibilidad de grabar,  subir imágenes instantáneamente, etc. Esto hace factible el desarrollo de apps económico.
  • Omnipresencia: actualmente es necesario que el usuario pueda ir constantemente con las aplicaciones y su avance en el tiempo. Son prácticamente accesorios diarios a nivel profesional y personal.
  • Contexto social: todos  o prácticamente todas las personas cuentan con un dispositivo móvil, lo que hace inminente el desarrollo de apps económico no solo para competir, sino para ofrecerles a los clientes la posibilidad de interacción y constante comunicación entre ellos a través de  las aplicaciones.
  • Costos: reducir los costos de su uso es un aspecto importante, por lo que es necesario que el desarrollo de  apps económico se practique pensando en la utilización del wi-fi y la conexión hacia otras redes inalámbricas.

Para que una aplicación pueda funcionar es necesario tomar en cuenta el contexto, ya que puede llegar a determinar su practicidad para los usuarios.  

El negocio de las aplicaciones móviles

Cuando se trata de crecer en el mercado, optar por la tecnología puede llegar a ser muy rentable y el desarrollo de apps económico es clave para lograrlo, ya que se busca calidad creando rentabilidad.  A través de los años el negocio de las aplicaciones se ha incrementado considerablemente y esto se debe a los canales de distribución y compra. Por otra parte, la propagación de dispositivos móviles ha contribuido a la expansión y desarrollo de las mismas. Actualmente el pago de aplicaciones móviles por bienes virtuales o el pago por suscripción, es parte del negocio y de lo que suele atraer cada vez más a los clientes.

Son muchas las ventajas de inmiscuirse en el mundo de las aplicaciones móviles. Sin embargo, no todas pueden triunfar o ser exitosas debido a la gran competencia existente, lo que justifica la necesidad de reinventarse constantemente al momento de efectuar un diseño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *