Las agencias publicitarias y su prestación de servicios

Dentro del mundo empresarial son muchas las variables que se deben tener en cuenta al momento de promocionar un producto, servicio e inclusive la marca de la compañía. La publicidad y las estrategias de marketing suelen ser los dos factores determinantes para que una empresa pueda tener éxito a nivel de ventas. No obstante, para que esta acción sea lo suficientemente efectiva lo más recomendable es contratar agencias publicitarias online, ya que a través de estas se puede llegar a tener un mayor impacto en cuanto a las ventas que se desean realizar.  Los negocios deben mantenerse al día en relación a las tendencias publicitarias y la mejor manera de hacerlo es contratando a profesionales capacitados para que les puedan ofrecer distintas técnicas publicitarias.

Al momento de ofrecer un producto o servicio, se debe tener presente muchas variables y las agencias publicitarias online han de considerar cuál de ellas puede o no afectar de forma positiva a la empresa. Cuando se trata de vender la publicidad es clave pero se debe utilizar de forma adecuada para llegarle al público que se desea y proyectar correctamente la marca del negocio.

Por lo general, las agencias publicitarias online suelen ofrecer distintos servicios para las empresas que las contratan. Sus funciones pueden llegar a ser muy diversas pero cumplen un mismo objetivo. Hacer visible la marca, los productos y servicios por todos los medios posibles.

Tipos de agencias publicitarias

Es cierto que por medio del internet la diversificación de funciones de las agencias publicitarias ha tomado un viraje significativo hacia la publicidad digital. No obstante, las agencias publicitarias online no son las únicas en el mercado, ya que forman parte de un conglomerado que busca ofrecer varios servicios para las empresas. Alguna de ellas son las siguientes:

  • Agencias generales: suelen ser las que tienen más clientes por su tiempo de servicio en el mercado empresarial y se dedican a realizar cualquier tipo de publicidad en sus distintos formatos.
  • Agencias especializadas: se enfocan en un determinado servicio y pueden subdividirse de la siguiente manera:
  1. Investigación de mercado: se dedican exclusivamente a la recopilación de datos con respecto al producto, servicio o marca dentro del mercado.
  2. Medios tradicionales: son aquellas dedicadas a los medios tangibles, es decir los que no se encuentran en línea como la tv, radio y medios impresos.
  3. Redes sociales: las agencias  publicitarias online son las indicadas para llevarlas y debido a su alcance pueden subdividirse para cada una de ellas.
  4. SEO: empresas de publicidad dedicadas a posicionar la marca sin pagar por anuncios publicitarios.
  5. Branding: se enfocan en crear la apariencia de la marca.
  6. Marketing: suelen asesorar a las empresas en prácticamente todos los aspectos publicitarios.
  7. Inbound marketing: se enfocan en los consumidores y en todas aquellas estrategias que se puedan aplicar para que estos se interesen en los productos y servicios de forma natural. Las agencias  publicitarias online son claves para realizar este tipo de campañas.
  8. Movile: se concentran en la planificación de estrategias para los celulares, ya que los mismos se encuentran en la actualidad al alcance de millones de personas.

Dependiendo de los objetivos que pueda llegar a tener una empresa, existen agencias más apropiadas que otras para llevarlos a cabo. Si se quiere tener una mayor presencia en el mundo digital, las agencias publicidad online son las más recomendadas pero si se trata de llegar a un determinado público es necesario considerar cual es la que se adapta a las metas propuestas.

Funciones generales de las agencias publicitarias

Actualmente las formas de consumo no solo varían rápidamente, sino también la forma en la cual el público suele relacionarse con la marca de una empresa. Es por ello que las agencias publicidad online deben encontrar un punto medio para entender a los consumidores y exponerles de forma creativa los productos y servicios que puede ofrecer una compañía. Más allá de esto, existen funciones clásicas que toda agencia puede y se encuentra en la necesidad de cumplir para con sus clientes. Ellas son:

  • Estudio del producto o servicio dentro del mercado a la cual se deben para luego determinar las estrategias de ventas.
  • Análisis de los mercados actuales y potenciales para la inclusión de los productos de la empresa.
  • Conocimiento acerca de la distribución y venta de los productos y servicios.
  • Saber acerca de todos los medios disponibles por los cuales se pueda distribuir y comercializar el producto además de promocionarlo.
  • Definición de un plan estratégico para exponer los productos y servicios y su presentación a los clientes.
  • Ejecución del plan estratégico a través de las plataformas y medios establecidos.
  • Medición de las estrategias publicitarias adoptadas.

El briefing y la remuneración de las agencias publicitarias

Toda agencia publicitaria tiene como principal objetivo la comunicación de un mensaje. Este, debe cumplir con ciertas características para que pueda llegar a los consumidores. Sin embargo, previamente a la elaboración de este trabajo, los anunciantes deben facilitarle a las agencias  publicitarias online un documento donde se resume y se sintetiza datos e información clave para que trabajen en función de ello.  Suele colocarse los datos de la empresa, del producto o servicio así como el de la competencia. Por otro lado, aclarar si se trata de un lanzamiento, reposicionamiento o una campaña de refuerzo. Además se debe describir un poco al público objetivo y definir como se quiere que el consumidor perciba y reciba el producto.

Por otra parte, el briefing debe contar con una lista de mensajes que se quieren comunicar por orden prioritario, además del tiempo, la planificación y presupuesto ya que las agencias publicidad online deben estar al tanto de lo que requiera la compañía. Los aspectos legales y los contactos más información adicional de interés deben aparecer en este paper.

Con relación al pago de las agencias publicitarias existen diversas formas por las cuales se manejan. Las más conocidas son las comisiones, honorarios y la mixtura entre ambos. Cuando se trata de la primera forma, ganan a través de porcentajes sobre la inversión realizada por los anunciantes. Con respecto a la segunda, se establece una cantidad específica por los servicios a prestar. Por último pueden llegar a considerar una comisión más una remuneración variable.

En la actualidad, toda empresa debe recurrir a las agencias publicitarias para garantizar la rentabilidad y la exposición de los productos y servicios debido a la gran competencia existente en el mercado. Suele ser una inversión segura a largo plazo.

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