Empresas tiendas online – El consumidor del siglo XXI. Una expresión de cambio

Gracias a la tecnología y al uso del internet las compras siguen aumentando año tras año vía
electrónica. Las nuevas generaciones son cada vez más proactivas con relación a las empresas tiendas
online. Forman y desarrollan una cultura de compra por medio del mundo digital. La pasividad quedó
atrás, ya que los nuevos consumidores son investigadores del mercado y sus exigencias superan tiempo
y espacio. Es por ello que la competencia de las empresas tiendas online es cada vez más feroz debido
a que sobresalir en el universo del comercio electrónico parte del hecho de ofrecer los mejores servicios
y productos teniendo en cuenta los cambios y gustos de los consumidores

.
Actualmente no solo se trata de que las empresas tiendas online dispongan de los mejores
productos para ofrecer, sino también de llegarle al público a través de una nueva experiencia de compra
por medio de la realidad virtual o el 3D. Combinar las nuevas tecnologías con la experiencia de compra
es prácticamente un requisito esencial en el tiempo presente. Sin embargo, para competir todo
emprendedor debe tener presente donde quiere competir, ya que una vez que lo haga podrá establecer
la estrategia apropiada hacia los consumidores con los cuales querrá entablar una relación.
La clave del éxito es descubrir que quieren los consumidores.

Una de los puntos fundamentales para las empresas tiendas online es llegar a identificar que
quieren realmente los consumidores. La nueva generación ya no se dirige a las tiendas, va directamente
a los aparatos electrónicos para realizar las compras. Sin embargo, satisfacer un mercado cuyas
demandas son cada vez más exigentes no suele ser fácil. La generación millennial suele ser la más
dependiente de la tecnología. No obstante la generación X por su nivel de profesionalización y poder
adquisitivo suelen ser los que más productos adquieren en el comercio electrónico. Un hecho curioso es
que los hombres son los que gastan más en compras por Internet que las mujeres, ya que son proclives
a comprar artículos más costosos. Las féminas se concentran en las ofertas, rebajas y promociones
principalmente de productos cosméticos y alimenticios.

Tendencias de productos en la compra online

El panorama de las compras y ventas ha cambiado drásticamente en los últimos años y por ende
los productos que se ofrecen y se adquieren. Para las empresas tiendas online es una alerta que se
manifiesta en el comportamiento de compra y también en las necesidades que deben satisfacer. Una de
las cosas que ha variado es la obtención de productos grandes como muebles y electrodomésticos,
debido a la facilidad de entrega que actualmente manejan las tiendas online. Estos productos han
producido un incremento en las ventas electrónicas, lo cual significa una ventaja para las empresas
tiendas online por los productos que pueden ofrecer. Por otra parte las ventas de libros, música,
electrónica, moda y accesorios siguen siendo los productos más vendidos pero no representan un

incremento significativo en las ventas para el comercio electrónico. Los artículos que representarán un
número significativo para las empresas tiendas online durante los próximos años serán aquellos
voluminosos y de mayor tamaño destinados al uso del hogar. Además de ello, la entrega de vehículos
de forma online será un cambio sustancial en la adquisición de los mismos. Por otro lado, las
telecomunicaciones y los perfumes son categorías donde las empresas tiendas online esperan un
crecimiento con relación a las ventas. Por lo general, los renglones que suelen tener un crecimiento son
aquellos donde la mercancía no requiere ser probada o cuando los consumidores confían un poco más
en la calidad de los productos.

El proceso de compra de los nuevos consumidores

Gracias al internet el proceso de compra ha evolucionado considerablemente durante el presente
siglo. La innovación digital y las ventas han formado parte de ello. No obstante, para las empresas
tiendas online la fidelización de los clientes es un punto importante para mantenerse a flote así como
la captación de los consumidores más jóvenes. El proceso pasó de ser lineal a parecerse más a un ciclo
donde los consumidores retroceden y avanzan en sus decisiones de compra. Las fases de este suele
resumirse de la siguiente manera.

 Concienciación: es el momento donde los consumidores son influenciados por la publicidad
online, sitios web u otros medios offline para hacerlos interesarse en los productos o servicios.
Es el primer paso para inducirlos a comprar.

Consideración: en esta fase los clientes comienzan a investigar sobre los productos que
necesitan y donde lo pueden conseguir de manera online. Se fijan en los comentarios u
opiniones que realizan otros compradores, visitan la página web de la compañía e incluso las
tiendas físicas si existen y comentan sus inquietudes con familiares y amigos a través de las
redes sociales.

 Conversión: es el tiempo de la decisión la cual se basa en dos aspectos: donde y cuando
comprar. A pesar de que esto no garantiza la conversión, las empresas tiendas online deben
aprovechar el momento para conseguir la venta final y hacer que los mismos vuelvan a
comprarles.

Evaluación: una vez realizada la compra, los consumidores actuales suelen publicar sus
experiencias y como resultó la adquisición de producto. Esta acción la suelen realizar a través
de las redes sociales. Los clientes más jóvenes son los más abiertos a la publicación de
comentarios. Estos significa que a medida que vayan creciendo y surja una nueva generación,
las opiniones y comentarios ejercerán una mayor influencia en las estrategias de marketing online.

Motivos por los cuales los consumidores compran online

El ritmo de vida actual suele ser muy difícil de llevar debido a la cantidad de actividades que
cada persona realiza al día. Es por ello que trabajar con base al confort se hace cada vez más necesario
para evitar el agotamiento constante. A veces ir a una tienda a comprar no suele ser nada atractivo, ya
que implica movilización y tiempo. Las compras online les han facilitado la vida a muchas personas
debido a lo siguiente:

– Posibilidad de compra las 24 horas del día, los 7 días a la semana.
 – Comparación de precios más rápido.
– Ofertas a mejores precios.
– Ahorro de tiempo.
– Cero movilización.
– Variedad al alcance de un clic
– Gastos de envíos gratuitos.
– Todos los productos para seleccionar en un mismo sitio.
– Localizar productos difíciles de ubicar.
– Ninguna cola para pagar.

Son múltiples las opciones que ofrecen las ventas online. Sin embargo, las empresas deben estar
atentas al cambio en las tendencias de los consumidores para seguir de pie en el mundo digital.

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