Empresas tienda online – La inteligencia del negocio. Información para la toma de decisiones

Conjuntamente con el Siglo XXI y el desarrollo de nuevas tecnologías se abrió un camino a lo que actualmente se conoce como sociedad de la información. Para las empresas tienda online también ha significado un cambio sustancial, ya que la información que se encuentra disponible en la red ha contribuido a que los negocios digitales sean cada vez más. El desarrollo de los sistemas de información ha facilitado que la toma de decisiones para los empresarios sea mucho más rápida. No obstante, tener siempre mayor  información puede dificultar su análisis y perjudicar hasta cierto punto una determinada acción. Las empresas tienda online basan su modelo de negocio a través de la red, lo que permite que constantemente se encuentren al día con relación al mercado donde se desenvuelven.

Actualmente la toma de decisiones para los empresarios comprende un conjunto de variables fuera de los parámetros comunes, debido al cambio constante en los mercados y la dinámica competitiva. Conocer la realidad de las empresas tienda online o de cualquier compañía física significa tener una gran ventaja competitiva. Cuando se habla de la inteligencia de los negocios, se trata justamente de aprovechar la información que se encuentra y puede ser útil para la empresa y convertirla en una herramienta para optimizar cada uno de sus procesos así como la estrategia empresarial que se plantee.

¿Qué es la inteligencia de negocio y por qué es necesaria?

Todo negocio que se inicie o toda pequeña empresa e incluso para las empresas tienda online que busque adentrarse en mundo empresarial, debe tener en cuenta que es necesario establecer un sistema de información que les permita gestionar cada una de sus actividades a nivel interno y externo de la misma. La inteligencia del negocio hace referencia un poco a esto. Técnicamente según el glosario de Gartner es:

“proceso interactivo para explorar y analizar información estructurada sobre un área para descubrir tendencias o patrones, a partir de los cuales derivar ideas y extraer conclusiones.

El proceso de inteligencia de negocio incluye la comunicación de los descubrimientos y efectuar los cambios.

Las áreas incluyen clientes, proveedores, productos, servicios y competidores”

            Esta definición supone un análisis de información durante un periodo ininterrumpido de tiempo, ya que esto proporcionaría diversas acciones complementarias para las estrategias ya establecidas. Por otra parte, supone una interpretación previa antes del análisis, lo que puede llevar a descubrir nuevos aspectos del negocio que se deban por desconocidos. Asimismo, el estudio de la información puede llevar a revelar nuevas tendencias y patrones para las empresas tienda online o compañía física y a la vez a tener un objeto de análisis en particular, ya que el principal objetivo de la inteligencia de negocio es hacer más competitiva a las organizaciones.

            El acceso a la información puede ayudar a definir estrategias y acciones a corto, medio y largo plazo, pero más allá de esto las empresas tienda online y las empresas físicas deben saber cómo manejarla y hacer un uso efectivo de ella. Algunas de las razones por las cueles se hace pertinente la inteligencia de negocio son las siguientes:

  • Almacenamiento de datos para organizar toda la información
  • Integración de datos en fuentes homogéneas para poseerlos todos al mismo tiempo
  • Realización de informes y análisis de forma digital
  • Alta capacidad de rendimiento y mayor competitividad

Cada uno de estos motivos son claves para desarrollar un negocio que tome en cuenta la necesidad de la información y de su utilización, ya que esta puede traer muchos beneficios para mejorar los procesos de la empresa e incluso la satisfacción de sus dueños y empleados.

¿Cuáles son los beneficios de la inteligencia de negocio y quien la necesita?

Para las empresas tienda online y demás compañías siempre es necesario contar con el acceso a internet, debido a que por medio del mismo no solo se realizan negocios, sino también se procura estar al tanto de lo que sucede en el área empresarial. Los beneficios de contar con la inteligencia de negocio pueden ser muchos. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Evolucionar y crecer a medida que el cambio se presenta
  • Manejar los costos y medir los gastos de forma oportuna
  • Comprender mejor a los clientes y crear una gestión comercial que permita realizar de manera efectiva los distintos tipos de ventas y campañas
  • Mejorar los indicadores de gestión dentro de los cuales se debe incluir el monitoreo, el análisis y la administración, ya que a través de estos se pueden solucionar diversos problemas.
  • Facilita información para la formulación de las distintas estrategias
  • Reduce la tasa de abandono de los clientes
  • Ayuda a incrementar las ventas
  • Reduce el tiempo de lanzamiento de nuevos productos o servicios
  • Mejora la recolección de datos
  • Optimiza las estrategias de marketing
  • Analiza a la competencia y crea nuevas oportunidades

Cada uno de estos beneficios representa para las empresas tienda online y demás negocios una gran oportunidad para mejorar y crecer continuamente. Ahora bien, las áreas que por lo general deben y suelen utilizar la inteligencia de negocios son las siguientes:

  • Responsables de las compras
  • Responsables de las ventas
  • Responsables de las negociaciones con las entidades financieras
  • Responsables de marketing
  • Responsables del personal

En teoría, todas aquellas personas que desempeñan un rol fundamental para la organización y que puedan tener responsabilidad en la toma de decisiones. No obstante, las empresas que más requieren de la inteligencia de negocio son aquellas cuyos procesos y estructuras son muy complejos y tienen un gran número de clientes. Sin embargo, tanto para las empresas tienda online como las demás organizaciones son múltiples los campos donde se puede aplicar este conjunto de herramientas para mejorar la toma de decisiones.

Todas las organizaciones o empresas tienda online necesitan de este recurso para soporte o sustento de las transacciones que se realicen, para el control general de las operaciones y la toma de decisiones. Al mismo tiempo, puede ser muy útil para nuevos negocios. Las herramientas de inteligencia de negocio se han convertido en una prioridad para la gerencia y para los dueños de las empresas, ya que por medio de las mismas se puede construir un sistema de información coherente y práctico para que las organizaciones progresen continuamente.

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