La publicidad en la era digital. Cambios y nuevos valores

La publicidad siempre se ha visto como una herramienta al servicio de las marcas para promocionar no solo sus productos y servicios, sino también para proyectar los valores y cambios de las mismas. Las empresas publicidad online, son en la actualidad uno de los más grandes cambios que se han presentado en el presente siglo. A pesar de que la forma ha cambiado, el fondo y sustancia del objetivo de la publicidad sigue siendo el mismo. En el presente, cada una de las empresas se enfoca en realizar campañas lo suficientemente atractivas para vender pero el punto focal sigue siendo el mismo. Llegar a los clientes a través de un mensaje. Ahora los consumidores modifican las estrategias publicitarias de las empresas publicidad online, ya que mediante las redes sociales se toma cada vez más en cuenta sus opiniones y sus cambios de consumo.

La irrupción del internet ha contribuido notablemente a la transformación de la publicidad y con él, los valores que buscan mostrar las marcas. El público cada vez suele ser más exigente con respecto a lo que busca y a lo que desea. Por otra parte, los consumidores del presente no suelen ser muy fieles a las marcas debido a la multiplicidad existente. Es por ello que todas aquellas compañías que deseen mantenerse en el mercado deben recurrir a empresas publicidad online lo suficientemente experimentadas para entender el día a día de los compradores.

Nuevos medios, formatos y conceptos publicitarios

Actualmente el contenido publicitario suele ser cada vez más variado, creativo e interesante. La discreción y la sutileza se han convertido en un aspecto fundamental de la publicidad, así como también la interacción con sus consumidores para crear campañas que lleguen a ellos como personas y no directamente como consumidores. Se trata de crear relatos e historias con los cuales se puedan identificar y las empresas publicidad online son las principales responsables de transmitir estos mensajes.

La generación de contenidos para la publicidad debe ser viable y moldeable para todos los formatos digitales y físicos, ya que las personas actualmente tienen acceso a múltiples medios para informarse. Además de esto, las empresas publicidad online han logrado entender poco a poco la importancia de relacionarse con sus consumidores y a la vez se ha creado una cultura de lo digital que se puede resumir de la siguiente manera:

  • transición del cerebro lector al cerebro navegador
  • cultura metacorporativa relacionada directamente hacia el usuario
  • originalidad en la transformación de lo existente con respecto al grado de innovación y talento.
  • llegada de los infomediarios como personas que ayudan a mover al resto en el universo de
  • información actual.
  • del producto físico al servicio, de la pertenencia física a la nube
  • creación de contenidos  cuya credibilidad y la autenticidad deben sentirse en los usuarios.
  • contenido que  se quiere consumir al instante.
  • manejo de aplicaciones en móviles en el ámbito laboral.
  • creación de experiencias y la  personalización como estrategia empresarial.
  • bidireccionalidad y escucha.

Algunos de los nuevos conceptos que ha traído el internet a las empresas publicidad online ha sido el de hipermedia. A través de esta, se producen contenidos integrados y soportes de información. Por medio de la transmedia se busca contar un relato a través de múltiples medio para causar un impacto profundo en la psique de los consumidores. Por otra parte, la crossmedia de las empresas publicidad online utilizan diferentes tipos de canales para transmitir el mensaje.

La importancia del storytelling en la nueva publicidad

Debido a que la publicidad convencional ya no funciona o por lo menos no funciona por si sola, las empresas publicidad online han tratado de cambiar este hecho a través del relato y del contenido del mensaje. La información directa y agresiva quedo a través para darle paso a la confortabilidad de la relación entre lo que se quiere manifestar y el sentimiento que esto puede generar en los usuarios o clientes de la marca. Contar historias ayuda a los seres humanos a interactuar y a comprender el mundo en el que se vive además de mostrar la visión de otros.

Por medio del storytelling se busca transmitir los valores y conocimientos a través de las emociones, ya que estas llevan a ejecutar acciones mientras que los razonamientos conducen a elaborar conclusiones. Si se quiere vender y fidelizar clientes, es necesario hacer que el público actúe. La emoción se convierte en el nexo de conexión  entre las empresas, los clientes y lo que se busca transmitir. Las empresas publicidad online deben asegurarse de crear una interacción entre el narrador y  el receptor del mensaje por medio de las herramientas digitales que actualmente se encuentran disponibles. Estas son las más adecuadas para crear un entorno cuya relación provoque la bidireccionalidad del mensaje.

Los anuncios clasificados quedaron atrás

Recordar cómo era buscar los clasificados en los periódicos se ha convertido en un tema de conversación para todas las generaciones. Las empresas publicidad online se han encargado de revolucionar este ámbito a nivel general. Los portales web se han convertido en el medio ideal para colocar clasificados y cada vez son menos las opciones físicas para conseguirlos.  Una de las cosas que ha llevado a su mutación (además de la era digital) es la información del producto, ya que las especificaciones del mismo suelen ser cada vez más amplias debido a las exigencias de los consumidores. Por otra parte,  existe un mayor número de portales de clasificados que se buscan insertar en el mundo de las aplicaciones móviles, debido a que los smartphone se han multiplicado a nivel mundial y el acceso a la información se ha incrementado a través de estos dispositivos.

La adaptación publicitaria a través del internet

Son muchos los retos que seguirá presentando el uso de la red. No obstante, las empresas publicidad online deben correr con los riesgos que implica la utilización de nuevas tecnologías y la innovación en los cambios publicitarios. La construcción de contenidos seguirá siendo un valor muy importante en el ámbito publicitario, pero la transformación continua de los modos para hacer llegar el mensaje también lo será, lo que plantea un reto y probablemente una modificación en las formas de transmisión de información en los medios digitales próximamente.

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